Costos y presupuestos de construcción
En la confección del presupuesto se tienen que tener en cuenta los diferentes tipos de gastos o costes. Así pues, tenemos los gastos directos y los gastos indirectos de obra. El IVA no se tiene que incluir en ningún tipo de gasto según el Reglamento de contratación del Estado y el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Forman parte de los gastos directos de obra:
- La mano de obra que interviene directamente en la ejecución de la unidad de obra.
- Los materiales con precios resultantes a pie de obra.
- La repercusión del importe de mermas de materiales producidas durante el transporte o su manejo-.
- Los gastos de amortización y de conservación de maquinaria y de las instalaciones.
- Los gastos auxiliares como alquiler de pequeña maquinaria, limpieza de escombros, etc. No se repercutirán en las diferentes partidas de obra si no que se aplicaran a los gastos auxiliares como un porcentaje (%) sobre el total de la mano de obra.
Forman parte de los gastos indirectos de obra:
Se incluirán como gastos indirectos todos los gastos de ejecución que no sean directamente imputables a unidades de obra concretas, si no al conjunto o parte de la obra.
- Mano de obra indirecta de personal que no interviene directamente en la ejecución de las unidades de obra (vigilancia, control, distribución, organización).
- Gastos de personal técnico vario como el jefe de obra, ayudante y encargado.
- Maquinaria, útiles y herramientas. que se utilizarán para la ejecución de las diversas unidades de obra y que no son específicas de ellas. Pueden ser los picos, palas, reglas, transporte, dumpers, grúas y montacargas y otra maquinaria de elevación.
- Instalaciones provisionales de energía eléctrica, agua, teléfono.
- Construcciones provisionales y equipamientos como los módulos prefabricados a pie de obra.
Morbi in sem quis dui placerat ornare. Pellentesque odio nisi euismod in pharetra a ultricies.